domingo, 11 de mayo de 2014

CEMENTERIO de CEARES (GIJÓN , ASTURIAS)

                     Monolito en el cementerio de Ceares  (Gijón)
Homenaje a los 1.934 republicanos muertos durante la represión franquista en Gijón
El 14 de Abril de 2014 se celebró un homenaje a las 1.934 personas asesinadas en Gijón tras la entrada de las tropas franquistas el 21 de octubre de 1937.

En el monumento a su memoria en el cementerio de Ceares ( El Sucu) se recogen los nombres de los fusilados por aplicación de sentencia de muerte, de los fallecidos en prisión y en el campo de concentración de El Cerillero y de los "paseados" a partir de la entrada de las tropas nacionales en Gijón, el 21 de Octubre de 1937. De las 1.934 personas que yacen en la fosa común (que está dividida en cuatro zonas), 52 son mujeres y 700 tenían menos de 30 años de edad cuando murieron. La última mujer fusilada en Gijón fue Estefanía Cueto Puertas, que fue pasada por las armas el día 29 de Agosto de 1939, llamado por los patrocinadores del holocausto proletario "Año de la Victoria", victoria de la ignominia, el crimen y la venganza. A Estefanía Cueto la sentenciaron a la ultima pena en un consejo de guerra celebrado en Oviedo el día tres de Marzo . Casi seis meses la tuvieron encerrada en los corredores de la muerte esperando oír pronunciar su nombre cada amanecer.
Natural de Nueva de Llanes, tenía 40 años, estaba soltera, era modista de profesión y vivía en Sotrondio . Pertenecía al PCE y decían de ella que había participado en la Revolución de Octubre del 34 . Había conseguido huir y exiliarse en Rusia, de donde regresó en Febrero de 1936, tras la victoria electoral del Frente Popular. También afirmaban los que la condenaron a morir, que durante la guerra había sido una de las principales dirigentes comunistas y que había desempeñado la dirección de talleres de costura en Strondio, en Nueva y Posada de Llanes, y en Pola de Siero : ¡ Grave crimen el de saber coser! El día que la fusilaron se contaron quince cuerpos en el montón, uno de ellos, el de la que en vida se conoció por Estefanía Cueto Puertas, modista de profesión.